domingo, 28 de diciembre de 2008

Leones por corderos

Buenas, ya estamos por aqui otra vez, y es que en estos días de Navidad y viviendo fuera de donde tienes a tus familias el poder postear se hace complicado, ya que cojemos un barco casi que cada dos días, que nos permita pasar estas fechas tan entrañables, como dice el rey, en familia.

Y ahí los tienen, bueno, una parte, como se les llama habitualmente la familia política, aunque falta alguno, más la que saca la foto, que es Yaiza.

Como decía en mi última aparición, no hay manera de que toque un gordo, y este año no iba a ser menos, no hubo suerte, aunque estuvo rondando pero mejor no pensar en ello, a esperar al niño.
Echaba un tiempo en mis viajes en barco a ver una película, Leones por Corderos, la recomiendo, en serio, de las que hace pensar. Y a eso voy, normalmente el cine suele ser de acción, aventura, comedia, etc, que sólo nos transmite la sensación del momento, una subida de adrenalina, pero con esta película, es la primera vez que pienso mientras la veo.

Jejeje, seguro que ya hay unos cuantos pensando en que este no se entera de nada o que se me va el baifo mientras veo la película, pero es todo lo contrario. Cuenta tres historias relacionadas entre si pero todo con un mismo fondo, la política, su influencia en la prensa y sus decisiones sobre lo militar.

Y me quedo con dos situaciones, una donde el profesor mantiene una entretenida entrevista con un estudiante muy versatil, y otra donde un senador convence a una veterana periodista de publicar unas operaciones que van a realizar en Afganistán.

De la primera me quedo con que en la Universidad una de las cosas que aprendes es a defender tu opinión, tu punto de vista, tu forma de ver las cosas, y es en eso donde no puedes nunca cambiar. Uno debe tener claro cuales son sus principios, tampoco hay que tener muchos, pero si deben estar claros e ir siempre a muerte por ellos.

De la segunda situación me quedo con la influencia de la politica en un medio de comunicación. Como con una pequeña presión que realizan sobre el periodista consiguen lo que se proponen. Lo que me lleva a darme cuenta de la escasa credibilidad que tienen las noticias cuando se cuentan con datos que proporciona el gobierno, sea del signo que sea. Un ejemplo sencillo son las hipotecas, ahora que el famoso euribor baja ningún medio de comunicación se hace eco de ello, es fácil darse cuenta, las cuotas de amortización de las hipotecas no baja, porque para determinar el tipo que se aplica se utiliza la media mensual del periodo de revisión que tengas, con lo que a día de hoy las cuotas de las hipotecas continuan subiendo, aunque no tanto, menos mal.
Volviendo al tema de la película, y si la presión se ejerciera a la inversa, imaginemos que la prensa presiona para que los gobiernos tomen las decisiones que ellos promulgaran? Creo que caeríamos en un caos tremendo, porque en muchas ocasiones no contrastan las noticias. Sin ir más lejos el otro día en las noticias de TVE escuchaba que Barry White actuaba en un hotel que había despedido a unos cuantos trabajadores en la cena de fin de año. Pero si Barry White falleció hace ya unos cuantos años!!!

Esta claro que la política no puede vivir sin la prensa, y a la inversa también, el problema está en que se complementan, parecen que son novios donde cada parte cede lo suyo para que la otra pueda acomodarse, y no debería sea así. La prensa está para informar, contrastar, investigar, denunciar, apoyar, transmitir, pero se ha convertido en un instrumento de personas que dirigen interéses políticos, y que además lo hacen a su antojo.

De la situación entre el profesor y el estudiante me hizo vivir épocas pasadas donde podías enfrentarte a una opinión de un profesor, con la tuya, y que al final de la clase todo fuera buen rollo entre ambas partes. Ahora es las aulas, sobre todo en secundaria, esto es imposible, y eso que lo intenté en una experiencia que tuve impartiendo clases, pero los alumnos de hoy en día siempre tienen que tener la razón, en cualquier tema, pasando por encima de quien sea.

Todo se resume en la frase que titula mi post: "LEONES POR CORDEROS", piensen en lo que a ustedes les puede decir esta frase.

No hay comentarios: