domingo, 21 de noviembre de 2010

Simbología y mitología

El porque de las cosas es algo que siempre me he preguntado. Pero no porque ocurren, si no porque son así, pero sobre todo, de donde vienen, sobre todo porque ayuda a conocer mejor su significado, y en algunos casos ves como en la actualidad se utilizan para definir o señalar algo totalmente diferente, o no.

Uno de los que más me han llamado la atención es el de OK, conocido por todos, porque se ha sumado a nuestro lenguaje diario, y no solo oral sino también al corporal, levantando el dedo gordo de nuestra mano. Pero alguno de ustedes se ha preguntado en alguna ocasión cual es su origen?
Su origen es muy dudoso ya que existen varias teorías. Una de ellas es la de un ingeniero alemán que construyó el puente que une Brooklyn con Manhattan, y que tras caer enfermo firmaba los planos con AK, sus iniciales, que en alemán significan todo correcto, pero escuchaba a los americanos decir oll, para decir todo, y lo adaptó quedando en OK, todo correcto.

Otra teoría apunta a la Guerra de Secesión, donde en una pizarra se apuntaban los killed (muertos de ese día). Y en los días que no habían muertos, se escribía 0K, que al final se convertiriía en el OK que conocemos.
Otras informaciones apuntan a orígenes griegos, indígenas americanos y africanos, pero las dos anteriores son las versiones más aceptadas.

Otra de los símbolos que más me llama la atención es como insultan los ingleses. Aquí estamos acostumbrados a levantar el dedo corazón y cerrar el resto en el puño a modo despectivo, pero los ingleses, si se fijan o se meten con alguno, les harán el gesto de la victoria pero enseñándoles la cara de la mano.

Esta manera de insultar de los ingleses proviene de una de sus innumerables guerras contra los franceses. Los arqueros ingleses eran temidos por los galos, y cuando los capturaban le cortaban los dos dedos para que no pudieran disparar más flechas. De este modo cuando ahora ven a un inglés realizando este símbolo te está diciendo "aquí tengo mis dedos francés, puedo ir a por ti".

Uno de los últimos que he conocido, y que me viene como anillo al dedo por mi vestimenta diaria para ir a trabajar, es el uso de la corbata. En nuestros días, si es verdad que no como antes, implica que esa persona tiene cierto rango laboral. Pues bien, el origen de la corbata se aleja mucho de sus orígenes.
En la antigüedad los guerreros croatas, mercenarios, en los momentos de lucha y guerra se ponian un pañuelo atado al cuello para la batalla. Hoy día lo utilizan, como decía antes, cada vez menos, los oficinistas para las batallas en sus salas de juntas y reuniones.
Aunque, para curarme en salud, también lo utilizaban los oradores romanos para calentar las cuerdas vocales, es realmente por lo que yo las utilizo.

Y por último está el origen del Maratón, no puedo dejar pasar la ocasión. Esta prueba atlética, por la que tanto sufrimos algunos, se originó cuando el soldado griego Filípedes corrió los 40 km que separan la cuidad de Maratón de Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa, lo cual en ese momento fue toda una gesta, que incluso le costó la vida a Filípedes al fallecer de fatiga.
Pero porque hoy en día se corren 42.195 metros? La respuesta está en los JJOO de 1908 en Londres. Esta es la distancia que separa la cuidad de Windsor del estadio White City donde se celebraban los juegos, pero no acaba ahí. Los últimos metros se añadieron para que la meta estuviera justo delante del palco de honor, convirtiéndose la Reina de Inglaterra en la creadora de la prueba reina de fondo del atletismo que hoy en día conocemos.



Ahora les animo a que cualquier de ustedes que conozca alguna mitología o simbología curiosa o divertida, que deje su comentario y entre todos iremos conociendo un poco más los orígenes de costumbres cotidianas de hoy en día.

PD: Igual deliro con la gripe que he pasado esta semana y que no me ha permitido salir a entrenar ningún día, pero si ir a trabajar, que injusto es todo! ;-)

No hay comentarios: