jueves, 19 de febrero de 2009

La copa en juego

Esta tarde empieza la copa del rey de baloncesto que se celebra en Madrid, ciudad ideal para la celebración de estos eventos, en gran medida, por su situación y porque para los que no vivimos en la península es muy cómodo desplazarse con tan sólo tomar un avión.
Equipos:
Los ocho equipos que participan son el Real Madrid, Barcelona, Unicaja, Tau, Estudiantes, Joventud, Pamesa y el Gran Canaria, que este año, y creo que más que nunca llega como un tapado, y sólo es una corazonada, creo que ganaremos en cuartos de final al equipo de Aito.
Analizando equipo a equipo el más fuerte parece el Tau. Los de Ivanovic son un equipo duro y consistente, y además cuentan con una pareja espectacular, Rakocevic y Splitter. Pero a buen seguro el resto de equipos no dará fácilmente su brazo a torcer, sobre todo los dos anfitriones, Real Madrid y Estudiantes. Los de Plaza llegan en un buen momento de forma, van cogiendo el ritmo de la competición, y pese a que no están a su mejor nivel aún, que miedo, son siempre un equipo favorito. Los estudiantiles, llegan como enchufados, están tocando fondo varias temporadas seguidas.
Por su parte el Barca es el Barca, y con Juan Carlos Navarro y su pareja de pivots interiores, Vazquez e Ilyasova, también son un equipo temible. Los malagueños no llegan en su mejor momento, perdieron en casa en la última jornada con un entrenador canario, Manolo Hussein, en el CB Murcia. Y el Pamesa es una incógnita, no poder contar con su mejor jugador, Víctor Claver, es un handicap para los valencianos, aunque no tienen nada que perder y venderan cara su derrota.
Negocio:
La copa es una auténtica fiesta. Fiesta por la minicopa, un éxito siempre su celebración. Una fiesta por las aficiones que se juntan y disfrutan del baloncesto y la convivencia. La perfecta sala donde los ojeadores NBA pueden ver a las figuras europeas y sus posibles fichajes, aunque nunca ha salido nada de esta cita.
Pero no llega a convertirse en un espectáculo, en un gran negocio, la prensa no le dedida el espacio que debería, y es en gran medida porque los organizadores, ACB, no se mueve lo suficiente y se conforman con que la TV de los partidos y que los telediarios le den unos 20 segundos en su tiempo de deportes.
Si quisieran poder hacer un negocio tan grande como el Allstar de la NBA haría falta primero una gran inversión económica, y claro ahora no está el horno para bollos, pero si que con más trabajo previo, desde diciembre puedes vender el producto, puesto que los equipos pelean en la primera vuelta de la liga por su clasificación. Hacerla crecer en el mercado extranjero, vendiendo derechos de televisión, o haciendo partícipe a la prensa extranjera de los logros de la cantidad de jugadores no españoles que participan en este colosal evento.
Lo dejo ahí, por si alguien que lo lee, conoce a alguien que esté metido en la organización y quiere que le den algún consejo.
Ya sé que es dificil pero el conformismo de los que manejan este negocio hace que poco a poco no le gane un poco de terreno al deporte rey.
Publicar un comentario